La tecnología como herramienta clave para el seguimiento y control de casos de COVID-197 min read

La Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la propagación masiva del COVID-19, desató una serie de acciones inéditas en el mundo. En Paraguay, una de las acciones de mayor impacto para evitar el contagio de la población es la cuarentena dispuesta por el Gobierno.

Esta situación compleja posiciona en el centro del debate la necesidad de incorporar tecnología, con foco en actividades claves como la comunicación personal y profesional, el trabajo a distancia, el comercio y desde luego, como una herramienta clave para las acciones relativas a la salud pública.

 

Desarrollo ágil a medida

En este contexto, con el equipo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación – MITIC y con los equipos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social MSPBS, desarrollamos una plataforma que permite el seguimiento de las personas en grupos de riesgo, con módulos tanto para las personas que deben guardar cuarentena obligatoria como para los profesionales de la salud, permitiendo monitorear el estado de salud, dar consejos y contar con datos epidemiológicos en tiempo real. 

Priorizando requisitos y capacidades elementales

Primero definimos con los equipos de desarrollo y de salud los requisitos mínimos que debía tener la plataforma, de manera a desarrollar rápidamente herramientas que se ajustaran a la necesidad local y respondieran a la prioridad establecida por el Gobierno Nacional: Realizar el correcto acompañamiento de pacientes confirmados y de personas que están en grupo de riesgo. Enfocando siempre en desarrollar funcionalidades para el equipo de salud pública y contemplando diversos módulos según los procedimientos del MSPBS.

Primeros diseños de la plataforma

Trabajando contra reloj y en una circunstancia histórica sin precedentes, presentamos con el equipo la primera versión de la aplicación que se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil o computadora con internet. Para que sea accesible para la gran mayoría de dispositivos y además el desarrollo fuera bastante rápido, optamos por lanzar inicialmente una plataforma web que funcione bien en los navegadores de los teléfonos móviles.

Iniciamos el proyecto en Marzo y el primer caso reportado en Paraguay fue confirmado el día 7 del mismo mes. 

Además de esta plataforma, surgieron otros desarrollos de diferentes sectores como CovPy, y otros que analizamos y tomamos como referencia a nivel global como la de Corea del Sur.

Esta aplicación, que ahora es web y mobile, es de uso exclusivo para operadores sanitarios y personas registradas seleccionadas según criterios de la autoridad sanitaria. 

Colocando las piezas elementales para el equipo de Salud

Lo principal es registrar a las personas en aislamiento: el operador sanitario puede registrar a las personas con COVID-19 positivo, casos sospechosos o viajeros que deben realizar cuarentena según las disposiciones establecidas.

Además, es importante que el operador sanitario pueda verificar el registro de la persona para saber si es que efectivamente la persona registrada accedió a la aplicación y realizó su auto reporte de su estado de salud.

Tener datos actualizados del  diagnóstico de los pacientes es la base elemental para que el operador sanitario pueda ver y/o refrescar el diagnóstico de un paciente con base en el control clínico de su evolución.

La aplicación no estaría completa sin el auto reporte del paciente, permitiendo que mediante el enlace recibido por SMS pueda ingresar a la aplicación, leer y aceptar los términos y condiciones, verificar si sus datos son correctos y completar su estado de salud, esto último siendo una herramienta increíblemente necesaria para hacer el seguimiento de cada paciente en el país. Luego de completar inicialmente un formulario de salud, periódicamente el paciente puede reportar su estado de salud, mediante preguntas definidas en la aplicación y que están relacionadas con la situación sanitaria actual del COVID-19.  

Si bien la plataforma utiliza los datos que tiene el Gobierno mediante el Sistema de Intercambio de Información (SII), es importante permitir que los usuarios puedan actualizar su datos personales, de esta forma el paciente puede actualizar su información básica previamente cargado por el operador sanitario. Por ejemplo, esto puede ser útil también cuando una persona reporta por otra, considerando que entre todos los usuarios pueden haber casos donde no todos los pacientes pueden tener la posibilidad de completar en sus propios dispositivos.

Para acompañar al paciente y hacer análisis de los puntos críticos del país, la aplicación permite que el paciente pueda reportar constantemente en donde se encuentra realizando su cuarentena.

Construir el árbol de contacto físico y rastrear posibles contagios es una parte crítica para que el equipo de salud pueda entender mejor la situación conforme avanza la enfermedad, por ese motivo se agregó la sección que otorga la posibilidad de notificar contactos que tuvo el paciente, permitiendo ingresar una lista de personas con las que se tuvo algún tipo de contacto.

Para un buen acompañamiento al paciente, el equipo de salud comentó al equipo de desarrollo que una cosa muy importante es poder estar en comunicación con ellos periódicamente. Por lo tanto la app permite que el paciente reciba mensajes del operador sanitario sobre recomendaciones de su informe clínico, evolución del mismo y agendamiento para la muestra laboratorial.

Conectando sistemas y analizando datos

A través de la Dirección General de Migraciones y mediante el Sistema de Intercambio de Información (SII) es posible obtener datos de las personas que ingresaron al país y deben dar cumplimiento a las disposiciones establecidas por la Dirección General de Vigilancia de la Salud. Para ello se realizaron trabajos técnicos que permitieron integrar el software de la mencionada dirección al Sistema de Intercambio de Información (SII) del MITIC y de esa manera obtener los datos que sirvan al equipo de salud para el bienestar de la población. Mediante el intercambio de información entre sistemas, la plataforma obtiene los datos de las personas usando la información ya disponible en el Gobierno. 

Además de tener la capacidad de filtrar y realizar búsquedas de los pacientes en la sección de la plataforma para los operadores de salud, la plataforma se encuentra integrada al tablero de análisis de datos del MSPBS. Toda la información que se genera en ella acerca de los reportes de las personas y estado de salud de las personas, es vista en línea por todas las áreas involucradas, tales como la Dirección General de Vigilancia de la Salud y la Dirección General de TIC del MSPBS.

El autoreporte del paciente permite al equipo de Salud poder acompañar a cada uno de manera masiva y tener datos que potencien el bienestar de la población.

Varios medios de comunicación hicieron publicaciones sobre la plataforma y actualmente sigue en constante evolución como una herramienta elemental para la salud de los usuarios. Estando la administración, gestión, seguridad y los datos a cargo de la Dirección de Vigilancia de la Salud y la Dirección General de TIC del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

Si te gustaría saber el estado de la situación del COVID-19 en Paraguay puedes ingresar al tablero del MSPBS aquí.

La aplicación también se encuentra junto con otras en el portal de apps del Gobierno aquí.

El código fuente del proyecto y algunos desafíos se encuentran disponible en GitHub aquí

Si te gustaría saber más y estar en contacto con la comunidad, puedes ingresar al grupo de Telegram de la plataforma.