Interoperabilidad: plataforma para el desarrollo del gobierno digital10 min read

La necesidad de contar con un Gobierno ágil, eficiente y eficaz para realizar sus procesos en beneficio del ciudadano, así como para los trámites, servicios y documentos que este gestiona, impulsa a los Organismos y Entidades del Estado (OEE) a buscar e innovar nuevos métodos de interacción ciudadano-gobierno y gobierno-gobierno, enmarcados en el Gobierno Electrónico bajo las premisas de:

  • Eliminación de la burocracia estatal
  • Simplificación de trámites
  • Servicios en línea
  • Seguridad en las transacciones
  • Comodidad y ahorro de tiempo
  • Reducción en el uso de recursos (papel, insumos, otros)

Para el logro de estas premisas, es fundamental que el Gobierno opere como un solo ente frente al ciudadano en donde sus instituciones compartan e intercambien información electrónica evitando generar pasos burocráticos innecesarios y que pueden ser autogestionados en los trámites y servicios: tanto en la gestión interna, la gestión interinstitucional y la gestión ciudadana.

Contar con herramientas que faciliten este proceso de intercambio es lo que denominamos interoperabilidad. En Paraguay, existen plataformas que colaboran a que las instituciones del Estado trabajen de forma coordinada y obteniendo información unas de otras desde la propia fuente oficial.

Sistema de Intercambio de Información (SII)

El Sistema de Intercambio de Información (SII) desarrollado y administrado por el MITIC es uno de los sistemas sobre los cuales se apoya la interoperabilidad. Permite la interconexión e integración de sistemas y bases de datos dentro del sector público que están separados y distribuidos en distintos centros de datos gubernamentales. Utiliza estándares abiertos que permiten una independencia tecnológica para los OEE y aseguran el desarrollo incremental de nuevas funcionalidades y actualizaciones a través del tiempo.

Actualmente son 15 instituciones que producen información en tiempo real dentro del SII para su uso y 42 instituciones que consumen información. Tiene un promedio aproximado de 119.559 consultas diarias en tiempo real y es utilizado por múltiples sistemas dentro de la administración pública. Para más información, clic aquí

Productores

  • Poder Judicial, Corte Suprema de Justicia.
  • SubSecretaría de Estado de Tributación (SET).
  • Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).
  • Instituto de Previsión Social (IPS).
  • Secretaría de la Función Pública (SFP).
  • Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
  • Registro Único Automotor (RUA).
  • Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
  • Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.
  • Ministerio de Justicia (MJ) – Registro del Estado Civil.
  • Ministerio de Hacienda.
  • Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).
  • Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
  • Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
  • Dirección General de Migraciones (DGM).

Consumidores

  • Dirección General del Registro del Estado Civil (Registro Civil – MJ).
  • Facultad Politécnica (FP-UNA).
  • Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
  • Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN)
  • Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
  • Secretaría de la Función Pública (SFP).
  • Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).
  • Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).
  • COPACO.
  • Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).
  • Instituto de Previsión Social (IPS).
  • Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (MUVH) ex (SENAVITAT).
  • Contraloría General de la República (CGR).
  • Super Intendencia de Bancos (BCP).
  • División de Inversiones Extranjeras (BCP).
  • Corte Suprema de Justicia – Poder Judicial.
  • Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
  • Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD).
  • Ministro de Desarrollo Social (MDS) ex SAS.
  • Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
  • Procuraduría General de la República (PGR).
  • Entidad Binacional de Itaipú.
  • Ministerio de la Mujer (MM).
  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
  • Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).
  • Dirección Nacional De Aeronautica Civil (DINAC).
  • Facultad de Ciencias Médicas (FCM – UNA).
  • Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).
  • Servicio Nacional de Catastro (SNC).
  • Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo (DGEEC).
  • Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
  • Ministerio de la Defensa Pública (MDP).
  • Centro Nacional de Computación (CNS – UNA).
  • Ministerio Púbico (MP).
  • Unidad Técnica de Gabinete Social (UTGS).
  • Dirección General de los Registros Públicos (DGRP – CSJ).
  • Dpto de Inteligencia de la Sub comandancia de la P.N.
  • Dirección de Pensiones no Contributivas (DPNC – M.H.)
  • Comando de las Fuerzas Militares – Comando de Operaciones de Defensa interna (CFM – CODI).
  • Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).
  • Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL).
  • Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).


Entre los productores de información, el servicio de datos cédula de identidad producido por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional es el más consultado por las demás instituciones del estado. Esta permite que los sistemas del Gobierno que utilicen esta plataforma tengan la seguridad de que los datos de cédula consultados de una persona, proviene de la propia fuente oficial.

 

{

    "return": {
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    "cedula": "string",
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    "nroPaginaTotal": 0,
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    "sexo": "string"
  }

}

Los productores de servicios pueden utilizar diversos estándares para adherirse a la plataforma, lo que permite flexibilidad e independencia tecnológica para los OEE.

La publicación de estos servicios se encuentra disponible para cualquier OEE consumidor de información y se realiza utilizando el estilo de arquitectura software REST. Esto permite unificar, utilizar estándares abiertos y tener en un solo punto de acceso simplificando la implementación a los desarrolladores.

La lista de servicios web disponibles actualmente:

Puede consultarse la lista y detalle completo de todos los servicios web con sus atributos en el siguiente enlace:  https://www.mitic.gov.py/viceministerios/tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion/servicios/sistema-de-intercambio-de-informacion/catalogos-de-servicios/datos-de-cedula-de-identidad. A modo de documentación de los servicios, se agregan algunos servicios al siguiente sitio informativo utilizando Swagger: https://api.paraguay.gov.py/ 

 

Marco Legal

Existen varias normativas relacionadas, algunas ya abrogadas, y que datan desde el año 2013. Estas normativas son claves para permitir el acceso y uso de información dentro del la función publica.

Ley Nº 6207 / 2018 CREA EL MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y ESTABLECE SU CARTA ORGÁNICA. Articulo 7 «Competencias», inciso 5 – Propiciar y emitir directrices para la optimización de los trámites y procesos, y la interoperabilidad entre los distintos Organismos y Entidades del Estado (OEE). Visualizar
Decreto Nº 8709 / 2018 POR EL CUAL SE DISPONE LA UTILIZACIÓN DEL «SISTEMA DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN» IMPLEMENTADO POR LA SECRETARÍA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (SENATICs) EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y SE REGLAMENTAN SERVICIOS Y ASPECTOS RELATIVOS AL MISMO. Capítulo I – «Del Sistema de Intercambio de Información (SII)»

Capítulo  II – «Del Servicio «Gestión de Documentos en Línea (GDL)»

Capítulo III – Del Portal Único de Informaciones y Servicios orientados al Ciudadano «Portal Paraguay». Descargar

Decreto Nº 2274 / 2019 POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA LEY N° 6207, DEL 22 DE OCTUBRE DE 2018, «QUE CREA EL MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y ESTABLECE SU CARTA ORGÁNICA» Artículo 25.- Autoridad en materia de interoperabilidad de sistemas y plataformas informáticas del sector público. Descargar
Resolución MITIC Nº 212 / 2020 POR LA CUAL SE REGULA EL ARTÍCULO 25 DEL DECRETO Nº 2274/2018. POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA Ley Nº 6207 / 2018, Y SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES APLICABLES A LA INTEROPERABILIDAD DE SISTEMAS Y PLATAFORMAS INFORMÁTICAS DEL SECTOR PÚBLICO. Descargar

Beneficios obtenidos

EDUCACIÓN

Seguridad y validez de datos de alumnos y docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) mediante la integración a sus sistemas correspondientes.

Expedición de certificados digitales del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS)

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Incorporación de datos para los sistemas de la Corte Suprema de Justicia en el uso del Informes y documentos digitales emitidos.

TRABAJO

Cruzamiento de datos de trabajadores en línea entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

COMPRAS PÚBLICAS

Verificación de datos de funcionarios públicos en licitaciones por parte de los Organismos y Entidades del Estado.

SALUD

Verificación de Seguro del IPS.

Expedición de Libreta de Vacunación digital.

Validación de datos de pacientes MSPyBS.

Agilidad en registro de datos para sistemas y aplicaciones del Covid-19.

ESTADO VITAL

Verificación de defunciones en transacciones del estado para creación de claves e identidad electrónica.

DOCUMENTOS PUBLICOS

Documentos autogestionados por los OEE para simplificar trámites en ministerios utilizando el servicio de Gestión de Documentos en Linea.

 

Sistemas que utilizan servicios de Interoperabilidad

a) Sistemas informáticos del Estado

Diversos sistemas desarrollados e implementados por las instituciones públicas utilizan los servicios de intercambio para validar sus datos de entrada y obtenerlos desde la propia fuente oficial de información.

Estos sistemas utilizan tecnologías abiertas para realizar la integración y se interconectan mediante la infraestructura y redes del Estado, como ser:

 

b) Gestión de Documentos en línea (GDL)

Es un servicio que posibilita la gestión y obtención en línea de documentos requeridos por instituciones públicas para distintos trámites y gestiones. Ejemplo: concurso públicos, solicitud de vivienda, subsidios. Se compone de una aplicación web integrada al sistema de intercambio de información que evita que el ciudadano deba recorrer varias instituciones públicas para la obtención de documentos oficiales que se encuentran almacenados en las bases de datos del Estado. Además radica en una iniciativa en la reducción del uso del papel

Sistema Web de Gestión de Documentos en Línea (GDL)

Permite a los funcionarios públicos acceder a estos documentos de los ciudadanos.

(GDL) – Versión móvil

También cuenta con una versión móvil para dispositivos Android.

 

c) Portal Único de Gobierno https://www.paraguay.gov.py/

El PORTAL PARAGUAY (www.paraguay.gov.py) es el Portal de Informaciones y Servicios orientados al Ciudadano, que se constituye en la ventanilla de toda la información, servicios y trámites ofrecidos por las instituciones públicas de la República del Paraguay, disponible las 24 horas, utilizando cualquier dispositivo con acceso a Internet, desde cualquier punto del país y del mundo.