La necesidad de contar con un Gobierno ágil, eficiente y eficaz para realizar sus procesos en beneficio del ciudadano, así como para los trámites, servicios y documentos que este gestiona, impulsa a los Organismos y Entidades del Estado (OEE) a buscar e innovar nuevos métodos de interacción ciudadano-gobierno y gobierno-gobierno, enmarcados en el Gobierno Electrónico bajo las premisas de:
- Eliminación de la burocracia estatal
- Simplificación de trámites
- Servicios en línea
- Seguridad en las transacciones
- Comodidad y ahorro de tiempo
- Reducción en el uso de recursos (papel, insumos, otros)
Para el logro de estas premisas, es fundamental que el Gobierno opere como un solo ente frente al ciudadano en donde sus instituciones compartan e intercambien información electrónica evitando generar pasos burocráticos innecesarios y que pueden ser autogestionados en los trámites y servicios: tanto en la gestión interna, la gestión interinstitucional y la gestión ciudadana.
Contar con herramientas que faciliten este proceso de intercambio es lo que denominamos interoperabilidad. En Paraguay, existen plataformas que colaboran a que las instituciones del Estado trabajen de forma coordinada y obteniendo información unas de otras desde la propia fuente oficial.
Sistema de Intercambio de Información (SII)
El Sistema de Intercambio de Información (SII) desarrollado y administrado por el MITIC es uno de los sistemas sobre los cuales se apoya la interoperabilidad. Permite la interconexión e integración de sistemas y bases de datos dentro del sector público que están separados y distribuidos en distintos centros de datos gubernamentales. Utiliza estándares abiertos que permiten una independencia tecnológica para los OEE y aseguran el desarrollo incremental de nuevas funcionalidades y actualizaciones a través del tiempo.
Actualmente son 15 instituciones que producen información en tiempo real dentro del SII para su uso y 42 instituciones que consumen información. Tiene un promedio aproximado de 119.559 consultas diarias en tiempo real y es utilizado por múltiples sistemas dentro de la administración pública. Para más información, clic aquí.
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Entre los productores de información, el servicio de datos cédula de identidad producido por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional es el más consultado por las demás instituciones del estado. Esta permite que los sistemas del Gobierno que utilicen esta plataforma tengan la seguridad de que los datos de cédula consultados de una persona, proviene de la propia fuente oficial.
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Los productores de servicios pueden utilizar diversos estándares para adherirse a la plataforma, lo que permite flexibilidad e independencia tecnológica para los OEE.
La publicación de estos servicios se encuentra disponible para cualquier OEE consumidor de información y se realiza utilizando el estilo de arquitectura software REST. Esto permite unificar, utilizar estándares abiertos y tener en un solo punto de acceso simplificando la implementación a los desarrolladores.
La lista de servicios web disponibles actualmente:
- Datos de Cédula de Identidad
- Datos de Acta de Nacimiento
- Datos de Acta de Matrimonio
- Datos de Acta de Defunción
- Datos del Formulario de Nacido Vivo
- Datos del Formulario de Defunción
- Datos de Convocatorias Pendientes de Apertura
- Datos publicados por IPS
- Datos de Funcionarios Públicos
- Datos de Marcas Registradas
- Datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS)
- Datos de Registro Único del Contribuyente
- Datos de Registro de Validez de Documentos Emitidos por Impresoras Registradas
- Datos de Registro de Validez de Timbrado de Documentos
- Datos de Registro de Registro Único del Automotor
- Datos de Registro de Antecedentes Judiciales
- Datos de Registros de Adquisición de Inmuebles por Ruc
- Datos de Registros de Adquisición de Inmuebles por Nombres y Apellidos
- Datos de Registros de Adquisición de Inmuebles de Extranjeros Física
- Datos de Registros de Adquisición de Inmuebles de Extranjeros Jurídica
- Datos de Grado Académico de un Ciudadano
- Datos proveídos por el Ministerio de Industria y Comercio
Puede consultarse la lista y detalle completo de todos los servicios web con sus atributos en el siguiente enlace: https://www.mitic.gov.py/viceministerios/tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion/servicios/sistema-de-intercambio-de-informacion/catalogos-de-servicios/datos-de-cedula-de-identidad. A modo de documentación de los servicios, se agregan algunos servicios al siguiente sitio informativo utilizando Swagger: https://api.paraguay.gov.py/
Marco Legal
Existen varias normativas relacionadas, algunas ya abrogadas, y que datan desde el año 2013. Estas normativas son claves para permitir el acceso y uso de información dentro del la función publica.
Ley Nº 6207 / 2018 | CREA EL MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y ESTABLECE SU CARTA ORGÁNICA. | Articulo 7 «Competencias», inciso 5 – Propiciar y emitir directrices para la optimización de los trámites y procesos, y la interoperabilidad entre los distintos Organismos y Entidades del Estado (OEE). Visualizar |
Decreto Nº 8709 / 2018 | POR EL CUAL SE DISPONE LA UTILIZACIÓN DEL «SISTEMA DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN» IMPLEMENTADO POR LA SECRETARÍA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (SENATICs) EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y SE REGLAMENTAN SERVICIOS Y ASPECTOS RELATIVOS AL MISMO. | Capítulo I – «Del Sistema de Intercambio de Información (SII)»
Capítulo II – «Del Servicio «Gestión de Documentos en Línea (GDL)» Capítulo III – Del Portal Único de Informaciones y Servicios orientados al Ciudadano «Portal Paraguay». Descargar |
Decreto Nº 2274 / 2019 | POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA LEY N° 6207, DEL 22 DE OCTUBRE DE 2018, «QUE CREA EL MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y ESTABLECE SU CARTA ORGÁNICA» | Artículo 25.- Autoridad en materia de interoperabilidad de sistemas y plataformas informáticas del sector público. Descargar |
Resolución MITIC Nº 212 / 2020 | POR LA CUAL SE REGULA EL ARTÍCULO 25 DEL DECRETO Nº 2274/2018. POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA Ley Nº 6207 / 2018, Y SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES APLICABLES A LA INTEROPERABILIDAD DE SISTEMAS Y PLATAFORMAS INFORMÁTICAS DEL SECTOR PÚBLICO. | Descargar |
Beneficios obtenidos
EDUCACIÓN
Seguridad y validez de datos de alumnos y docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) mediante la integración a sus sistemas correspondientes.
Expedición de certificados digitales del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS)
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Incorporación de datos para los sistemas de la Corte Suprema de Justicia en el uso del Informes y documentos digitales emitidos.
TRABAJO
Cruzamiento de datos de trabajadores en línea entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).
COMPRAS PÚBLICAS
Verificación de datos de funcionarios públicos en licitaciones por parte de los Organismos y Entidades del Estado.
SALUD
Verificación de Seguro del IPS.
Expedición de Libreta de Vacunación digital.
Validación de datos de pacientes MSPyBS.
Agilidad en registro de datos para sistemas y aplicaciones del Covid-19.
ESTADO VITAL
Verificación de defunciones en transacciones del estado para creación de claves e identidad electrónica.
DOCUMENTOS PUBLICOS
Documentos autogestionados por los OEE para simplificar trámites en ministerios utilizando el servicio de Gestión de Documentos en Linea.
Sistemas que utilizan servicios de Interoperabilidad
a) Sistemas informáticos del Estado
Diversos sistemas desarrollados e implementados por las instituciones públicas utilizan los servicios de intercambio para validar sus datos de entrada y obtenerlos desde la propia fuente oficial de información.
Estos sistemas utilizan tecnologías abiertas para realizar la integración y se interconectan mediante la infraestructura y redes del Estado, como ser:
- Centros de datos físicos y virtuales administrados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) en modalidades de Hosting y Nube-PY
- Conectividad y enlaces dedicados administrados por MITIC.
- Red Metropolitana del Sector Público (RMSP) del Ministerio de Hacienda.
- Redes y servicios de conectividad de COPACO S.A.
b) Gestión de Documentos en línea (GDL)
Es un servicio que posibilita la gestión y obtención en línea de documentos requeridos por instituciones públicas para distintos trámites y gestiones. Ejemplo: concurso públicos, solicitud de vivienda, subsidios. Se compone de una aplicación web integrada al sistema de intercambio de información que evita que el ciudadano deba recorrer varias instituciones públicas para la obtención de documentos oficiales que se encuentran almacenados en las bases de datos del Estado. Además radica en una iniciativa en la reducción del uso del papel.
Sistema Web de Gestión de Documentos en Línea (GDL)
Permite a los funcionarios públicos acceder a estos documentos de los ciudadanos. |
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(GDL) – Versión móvil
También cuenta con una versión móvil para dispositivos Android. |
c) Portal Único de Gobierno https://www.paraguay.gov.py/
El PORTAL PARAGUAY (www.paraguay.gov.py) es el Portal de Informaciones y Servicios orientados al Ciudadano, que se constituye en la ventanilla de toda la información, servicios y trámites ofrecidos por las instituciones públicas de la República del Paraguay, disponible las 24 horas, utilizando cualquier dispositivo con acceso a Internet, desde cualquier punto del país y del mundo.
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