Trámites en Línea – Estrategia de simplificación y digitalización6 min read

El Gobierno Nacional tiene como eje prioritario el impulso del Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación, como estrategia de transformación digital y modernización del Estado en beneficio de toda la sociedad.

La Agenda Digital es, por tanto, el Plan de Acción de la Estrategia de Transformación Digital. De la misma participan instituciones públicas y sectores (empresarial, academia, sociedad civil) y está articulada con diferentes planes y programas, entre ellos, el Programa de Apoyo a la Agenda Digital.

El Programa de Apoyo a la Agenda Digital, es una iniciativa llevada adelante por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para formular y poner en marcha una operación de apoyo a la implementación de dicha agenda.

El objetivo principal del programa es “Promover la mejora de la competitividad de la economía paraguaya y la reducción de costos transaccionales para ciudadanos y empresas en el acceso a bienes y servicios”. Los objetivos específicos son:  Disminuir los costos transaccionales del acceso a servicios públicos para ciudadanos y empresas;

  1. Aumentar el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) e incentivar la innovación y articulación empresarial;
  2. Aumentar el acceso a Banda Ancha  mediante la extensión de la conectividad y una mejora en la calidad del servicio; y
  3. Fortalecer el marco institucional y la capacidad operativa gubernamental para favorecer el desarrollo de la Agenda Digital.

En correspondencia con estos cuatro objetivos, el proyecto cuenta con cuatro componentes, el primero denominado: “Digitalización de procesos y mejora de la entrega de servicios prestados por el sector público”, en el cual se encuentran varios productos, entre ellos el Producto 2: Servicios simplificados y digitalizados. Dentro de los trabajos de dicho producto fue realizada la cooperación técnica de “APOYO AL PROCESO PARA LA SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES OFRECIDOS A LA CIUDADANÍA” (PR-T1239), en el cual fueron contratados dos consultores (un asesor local y otro asesor internacional) cuyo objetivo principal fue la definición de la Estrategia de Simplificación de Tramites en Línea.

En el marco de dicha cooperación técnica, fue realizado el relevamiento y diagnóstico de la situación actual del Paraguay para adelantar un proceso de simplificación, digitalización y/o eliminación de trámites y servicios; realizando un análisis integral en diferentes aspectos. Se esbozó aprendizajes y buenas prácticas de experiencias regionales de Gobierno Digital, identificadas para la definición de la estrategia de Paraguay y fue elaborada una matriz de 200 trámites priorizados con una hoja de ruta para iniciar los procesos de digitalización de dichos trámites.

“Los trámites constituyen el conjunto de requisitos, pasos o acciones a través de los cuales los individuos o las empresas piden o entregan información a una entidad pública, con el fin de obtener un derecho –generación de un registro, acceso a un servicio, obtención de un permiso– o para cumplir con una obligación”.

El relevamiento del universo de trámites demostró que los Organismos y Entidades del Estado (OEE) dependientes del Poder Ejecutivo en Paraguay cuentan actualmente con 2800 trámites, de los cuales el porcentaje de trámites online es del 28,5%.

Excluyendo los trámites de universidades y empresas públicas, los que se encuentran totalmente online y, los OEE que ya cuentan con proyectos y/o recursos propios, se contó de forma preliminar con 965 trámites “elegibles” a ser analizados.

Unificando algunos trámites que tienen las mismas características en uno solo trámite (a ésto denominamos simplificación de trámite), se pudo obtener 200 trámites que representan a 490 trámites actuales sin unificar.

Posteriormente, aplicando ciertas dimensiones como parámetros para la priorización de estos trámites, se obtuvo como resultado 120 trámites priorizados.


Es decir la herramienta utilizada para la priorización de los trámites en el Paraguay fue la matriz presentada más arriba por la cual pasaron cada uno de los trámites preseleccionados. 

Cabe destacar que el relevamiento de trámites continúa en el catálogo oficial del Portal Único de Gobierno: www.paraguay.gov.py, los servicios y trámites cambian constantemente y es importante la actualización continua junto con los trabajos de digitalización y simplificación.

Apostar al Digital Onboarding (pensar en digital desde el arranque) de cualquier servicio o trámite que una institución pública desee ofrecer es la clave de ahora en más.

 

PARAGUAY EN LOS RANKINGS INTERNACIONALES

En el libro “El fin del Trámite Eterno” publicado por el BID en el año 2018 (www.iadb.org/document.cfm?id=EZSHARE-1745136823-28), presentaba el dato de que Paraguay tenía un total un poco superior a mil trámites, de los cuales en torno del 5% al 6% son online. Posicionando al Paraguay entre los tres últimos lugares de la lista de países de Latinoamérica y el Caribe.

En el extremo superior Uruguay encabeza el ranking con un 100% de trámites que se inician online, seguido de México con 88,8% en tanto que la Comunidad Europea tiene un promedio de 81,0% de trámites que tienen su inicio online.

De acuerdo al relevamiento realizado por el MITIC y la cooperación técnica entre los meses de noviembre 2019 a enero 2020, se obtuvo que en 126 Instituciones del Poder Ejecutivo se cuentan con 2800 trámites, de los cuales 800 son total o parcialmente online. En términos porcentuales esto implica que el 28,6 % de los trámites son online.

Los resultados de la subestimación en el grado de desarrollo de los trámites afectan la ubicación de Paraguay en los rankings internacionales de trámites en línea. De ocupar el lugar número 15, pasa a ocupar el lugar número 9,  inmediatamente detrás de Costa Rica, y por delante de Ecuador. Un salto de 6 lugares en el ranking pasando de estar entre los tres últimos lugares a ubicarse entre los 9 primeros.

EXPERIENCIA ACTUAL EN PAÍSES DE LA REGIÓN

Los gobiernos de la región que cuentan con la mayor cantidad de trámites totalmente online son Uruguay y Chile. Éstos han realizado en años anteriores el levantamiento de sus trámites, siguiendo ciertos criterios, obteniendo el siguiente resultado:

Así también, ciertos países han desarrollado portales de trámites, tal como lo tenemos en Paraguay, desde los más básicos con información descriptiva del trámite, en la cual se incluyen el nombre del trámite, su descripción, servicio público que lo presta, canales de atención, costos asociados y prerrequisitos, y los más avanzados con accesos directos a los trámites online. Algunos ejemplos:
Portal de Trámites de Paraguay – https://www.paraguay.gov.py/
Portal de Trámites de Uruguay – https://www.gub.uy/tramites/
Portal de Trámites de Chile – https://www.chileatiende.gob.cl/
Portal de Trámites de Gobierno de Guadalajara – https://tramites.guadalajara.gob.mx/#

Desde el punto de vista de la distribución del trámite, en el estudio de Latinobarómetro de 2017, se identificaron los siguientes trámites como los de mayor frecuencia en la región, en el caso paraguayo su distribución es:

Acceso a la presentación del Proyecto Trámites en Línea: Click Aquí